sábado, 22 de agosto de 2009

Niveles Taxonómicos de Bloom

Nivel 1
Conocimiento: Observar y recordar información de fechas, sucesos y lugares. Conocer ideas principales. Conocer métodos y procedimientos básicos.

Verbo a usar: define, describe, identifica, marca, indica, señala, rotula, enumera, forma listas, casa, nombra, menciona, esboza, reproduce, selecciona, expresa, asevera, enuncia, cita.

Nivel 2
Comprensión :Entender información. Esbozar significado. Traducir el conocimiento a un nuevo contexto. Interpretar hechos.

Verbo: Comparar. Agrupar. Inferir causas. Predecir consecuencias. resume, describe, interpreta, contrasta, predice, asocia, diferencia, discute, amplía.

Nivel 3
Aplicación Usar información: Usar métodos, conceptos y teorías en nuevas situaciones. Resolver problemas. Utilizar un determinado conocimiento o habilidad.

Verbos : aplica, demuestra, calcula, completa, ilustra, muestra, resuelve, examina, modifica, relaciona, cambia, clasifica, experimenta, descubre.

Nivel 4.
Análisis Identificar patrones. Organizar partes. Reconocer significados ocultos. Identificar componentes.

Verbos: analiza, separa, ordena, explica, conecta, clasifica, coloca, divide, compara, selecciona, infiere.

Nivel 5.
Síntesis Usar ideas antiguas para crear nuevas. Generalizar a partir de hechos. Relacionar conocimientos de áreas distintas.

Verbos: Predecir. Obtener conclusiones. combina, integra, modifica, recoloca, sustituye, planifica, crea, diseña, inventa, compone, formula, prepara, generaliza, reescribe.

Nivel 6.
Evaluación Comparar/discriminar ideas. Valoración de teorías. Escoger opciones dependiendo de un argumento. Verificar el valor de las evidencias. Reconocer la parte subjetiva.

Verbos: valorar, decidir, puntuar, calificar, comprobar, medir, recomendar, convencer, escoger, juzgar, explicar, discriminar, apoyar, concluir, comparar

No hay comentarios: