viernes, 28 de marzo de 2008

Tarea enviada por Gisela E. Cuervo

1. Colocar el significado de los acrónimos FINER y PICO para la pregunta de investigación.

Para la pregunta de investigación los acrónimos que facilitan su evaluación en estructura de forma y metodología además de incluir: que sea clara, concreta, fluida, se requiere que incluya las variables de estudio, la relación entre ellas, el perfil de pacientes y sugerir el diseño del protocolo y se pueden agregar misceláneos como tiempo y lugar de realización. El significado de los acrónimos es:
De FINER:
· F actible (en tiempo, recursos, operacionalidad, población).·
I nteresante (que provoque en el lector o analista del proyecto el mismo impacto de interés y curiosidad que provocó en el investigador al observar, crear e idear el problema a investigar)·
N ovedosa (que la línea o tema de estudio tenga un componente nuevo “novo” a diferencia de lo reportado en la literatura hasta la plausibilidad biológica en que se crea, esto está relacionado con el momento del conocimiento en el que se encuentra el problema de estudio una vez sustentadas su importancia como problema de salud, los beneficios propuestos del alcance del estudio en el paciente, la calidad metodológica, forma y arquitectura de los estudios previos y lo que falta por investigar de forma justificada).·
E tica (si cumple con lo señalado en los documentos para investigación, dependiendo del tipo de estudio (observacional, experimental, etc., la unidad de análisis (animal, persona, población, etc.), el nivel de riesgo que implique, el sometimiento a evaluación por un comité local o nacional, la conducta a seguir y lo que se le ofrece al paciente que presenta eventos agudos, complicaciones, efectos adversos, daño producto de la intervención y durante el tiempo del estudio y seguimiento).·
R elevante (Es importante dicha investigación?, las variables investigadas y el resultado esperado de ellas destaca, trasciende en beneficio de los pacientes?, está sustentado dicho beneficio?).·

P aciente o población (¿contiene la unidad de análisis congruente biológicamente con el estudio y su objetivo?).·
I ntervención (¿menciona la variable independiente con la que a partir de su aplicación se espera el cambio en las variables de resultado?).·
C omparación (¿Realiza comparaciones con el estándar de oro, el tratamiento convencional, el placebo, el control? de acuerdo a lo reportado en la literatura, de acuerdo al tipo de estudio).·
O utcome (¿Menciona la relación esperada entre las variables que dará el resultado esperado?).


2. ¿Cuál fue la pregunta de investigación de Copérnico?
A decir verdad, fueron varias:

Si el Sol gira alrededor de la Tierra en la órbita fija de un círculo perfecto, ¿Cómo explicar el cambio de las estaciones? ¿Cómo es que algunas estrellas y planetas varían de posición de un año a otro?

o… ¿Cuando un barco navega sin sacudidas, el movimiento de los objetos externos al barco son debidos al movimiento de dichos objetos alrededor del barco, o al movimiento del barco alrededor de los mismos objetos?

o… ¿El movimiento dado por el cambio de noche, día está condicionado por el movimiento del sol alrededor de la tierra o de la tierra girando sobre si misma?

¿Cuál es el centro del sistema solar a partir del cual se mueven el resto de lo cuerpos celeste?

P aciente (unidad de análisis), cuerpos celestes (sol, tierra primariamente, planetas secundariamente, la aclaración era para la tierra y por tanto, aplicable también para los planetas de acuerdo a su observación).

I ntervención no aplica una intervención experimental, solo observacional de los planetas y cuerpos celestes a lo largo de tiempo, haciendo cálculos para probar su hipótesis.

C omparación con la teoría dogma en ese momento por la plausibilidad biológica, de que todos los planetas y el sol giran alrededor del sol.

O resultados esperaba encontrar por medio de sus observaciones que la tierra gira alrededor del sol, en otra de sus preguntas que es el barco el que se mueve y no el entorno, que la tierra gira sobre si misma, que la tierra tiene cierto grado de inclinación.


F actible (como un diseño de observación, mas no de experimentación en ese momento del conocimiento, instrumentos y tecnología).

I nteresante, ya que el dogma reinante era absolutista, que la tierra era el centro de todo y el que propusiera algo diferente despertaba la curiosidad de la población, sobre todo de los absolutistas y el clero.

N ovedosa, la propuesta era original, nueva, contraria a las creencias de ese momento.

E tica, no para los absolutistas pensar tal aberración, ética desde el punto de vista de poner en riesgo animales o seres humanos, como no lo hacía si lo era, por tanto no requería conducta a seguir en caso de lesión o complicación de los mismos, como se puede ver no era factible someterla al comité de ética de ese tiempo, tanto asi que se reprimió de publicar tanto su propuesta como sus resultados a lo largo del tiempo hasta que era necesario avanzar a un grado mas del conocimiento

R elevante y trascendente, por supuesto, marcaría una diferencia para las creencias de ese momento, modificando las líneas de descubrimiento para siempre y dando lugar a otras.


3. ¿Por qué se le nombra a William Harvey como el primer médico experimental?

Debido a que utilizando el método científico, logró la conjunción de lo observado en la práctica diaria, las preguntas y necesidades surgidas en ese momento del conocimiento, la formulación de preguntas para que por medio de una intervención y contraste se contestaran, al igual que Copérnico fueron “parte aguas” para la evolución científica y la forma de hacer investigación.

“Aunque sea un camino nuevo y difícil el de descubrir la naturaleza de las cosas por el estudio de estas cosas mismas, revela mejor los secretos de la filosofía natural y conduce menos al error que obtener nuestro saber de la opinión de los filósofos.”

“El corazón [...] es el principio de la vida, el Sol del microcosmos; aunque el Sol, a su vez, podría ser denominado con justicia e corazón del mundo, pues es por la virtud y el latido del corazón que la sangre se mueve, se perfecciona, se hace apta para nutrir y es preservada de la corrupción y la coagulación; es la divinidad tutelar que, cumpliendo con su función, alimenta, acaricia, anima todo el cuerpo y, ciertamente, es el fundamento de la vida, la fuente de toda acción.”

4. ¿Cuál fue la pregunta de Investigación de Harvey?

También en realidad fueron varias:

¿Cómo se lleva acabo la circulación de los seres vivos?
¿La circulación en los seres vivos está dirigida por el corazón?
¿La circulación mediada por el corazón es similar entre animales y seres humanos?


P acientes, sujetos de estudio u objeto de estudio, en este caso los animales que diseccionaba para observar su corazón y su funcionamiento.

I la intervención era la disección para observar el funcionamiento del sistema circulatorio, corazón, vasos arterias y venas, sangre que fluye por ellos.

C omparado con las ideas tradicionalistas galénicas, la controversia vitalista entre “la fuerza vital” y “mecanicista.”

O esperando encontrar y encontrando que efectivamente la sangre circula por lo vasos llegando al corazón, migrando a los pulmones regresando a su parte izquierda y nuevamente al cuerpo, por medio del proceso de la contracción.

F actible realizarla en animales, con el riesgo que colleva en ellos, por medio de las disecciones maniobra de experimentación en ese momento, con observación posterior de su funcionamiento, el animal inevitablemente moría.

I nteresante la propuesta presentada por la curiosidad que causa respecto a otra explicación diferente a la conocida (y en controversia) en ese momento.

N ueva, original su propuesta, diferente al resto.

E tica, los documentos éticos en ese entonces difieren de los actuales, la experimentación con animales a la salvedad de la hecha en seres humanos, el riesgo era alto, con muerte inevitable del animal de experimentación.

R elevante y trascendente el resultado, también “parte aguas” en el conocimiento de esa época, dando cabida a nuevas ideas y líneas que condujeron hasta nuestros días.

5. ¿Cuál es mi pregunta de investigación?Principal

¿Cual es la repercusión del fortalecimiento isométrico con electroestimulación rusa comparado con el fortalecimiento isométrico solo, en la calidad de vida y capacidad funcional de sujetos con gonartrosis grado III?

Secundaria

¿Cual es el efecto del fortalecimiento isométrico con electroestimulación rusa comparado con el fortalecimiento isométrico solo, en la potencia y equilibrio muscular de cuadriceps e isquiotibiales y que cambios hay en los distintos tiempos del tratamiento de los sujetos de la muestra?

Terciaria

¿Cuál es la correlación entre la potencia-equilibrio muscular/capacidad funcional-calidad de vida de los sujetos de la muestra?

F actible (En tiempo debido a una alta frecuencia de pacientes con este perfil de estudio por lo que se espera reclutar un gran número en poco tiempo, auxiliados de una adecuada logística de operacionalización que si bien es multidisciplinaria, se vigilará con control de calidad durante todo el estudio con previo entrenamiento y unificación de criterios, operacionalmente es posible, se espera, apegándose a la ruta de acciones para que un paciente reciba su tratamiento, en recursos factible ya que se cuenta con ellos en la unidad sede del estudio, personal calificado y disposición de los involucrados).

I nteresante (porque se espera que provoque el mismo impacto en el lector, ya que la gonartrosis es un problema de salud, frecuente, dentro de los primeros lugares de demanda de atención, ya que es en este grado radiológico que se indica cirugía, interesante tener otra opción, interesante que confronten 2 tratamientos aparentemente diferentes, interesante que sugiera un ensayo clínico controlado, que mencione calidad de vida, tiempo de tratamiento).

N ovedosa (original por la comparación entre estos dos métodos en este perfil de pacientes, midiendo calidad de vida, capacidad funcional, equilibrio muscular, se midan en estas condiciones la respuesta a distintos tiempos de tratamiento).

E tica (considerada como de riesgo mínimo en seres humanos con una intervención terapéutica, sometida a evaluación por un comité de ética en salud, se menciona en el documento la conducta a seguir si presentan eventos (descompensación, complicaciones, efectos adversos, se ofrece tratamiento a ambos grupos).
R elevante (importantes son los resultados derivados de este estudio en la práctica asistencial de este perfil de pacientes, como una herramienta en quienes no aceptan cirugía o se envían a rehabilitación como opción antes de la cirugía.

P acientes (incluye la unidad de análisis: pacientes con gonartrosis grado radiológico III).

I ntervención (incluye las dos intervenciones: fortalecimiento isométrico y éste mas corriente de Kots).

C omparación (se comparan dos intervenciones, la convencional y la propuesta por el estudio, no hay estándar de oro en el tratamiento).

O resultado (se muestra la relación buscada entre las variables y que se espera repercusión, efecto y correlación en las variables de resultado y por tanto dilucidar los mismos).

Bibliografía:Hulley SB, Cummings SR. Diseño de la Investigación Clínica. Ed. DOYMA 1ra. ed. 1993 pp13-18
Hamburger J. El diario de William Harvey: Biografía novelada. Ed. Fondo de cultura económica. D.F. México 1985. Pp. 190, 272

Agradezco con gusto todos sus comentarios y sugerencias.

No hay comentarios: