martes, 1 de abril de 2008

COMENTARIO PARA GISELA, DE ABEL LERMA T.

Te felicito por la presentación de tu pregunta de investigación.

Te sugiero que hagas solo una pregunta de investigación ya que tienes 3 y cada una sugiere un objetivo, una hipótesis, y hasta protocolo separados, si bién es cierto que existe asociación entre ellas.

Estoy de acuerdo con el "sembrado" de la pregunta con las técnicas PICO y FINER, en cuanto a la forma. En cuanto a sus contenidos, estas son mis sugerencias:

Por ejemplo, mencionas dos intervenciones. Yo tomaría los resultados existentes PREVIAMENTE en algún estudio de ella y la compararía con la intervención que harías para ver las diferencias o consistencias.

En cuanto a lo Interesante, considero que la pregunta debería ser interesante por sí misma, independientemente de si le resulta o no así al lector. ¿Porqué es interesante tu pregunta?.

En lo Ético, estoy de acuerdo, si bién es cierto que podrían de una vez mencionarse las probabilidades de RIESGOS y BENEFICIOS potenciales para los participantes.

En cuanto a lo Relevante, yo me pregunto si existe diferencia con lo "importante" de los POTENCIALES RESULTADOS. ¿Cómo calificar una pregunta de relevante en razón de sus "resultados", cuando no se conocen?. Yo creo que lo relevante habría que dirigirlo hacia lo sobresaliente de hacer esta comparación en esta población, contrastado con lo que se conoce (o no) de este problema y su impacto global o específico en el individuo y la población.

Saludos cordiales!

Abel Lerma Talamantes.

No hay comentarios: