martes, 1 de abril de 2008

Tarea 3 Epidemiología Clínica

Tarea 3 Epidemiología Clínica 1/abril/08
Yadira Pastrana

Pregunta de investigación:

¿Cuáles son las alteraciones observadas en la expresión génica de los sustratos del receptor de insulina IRS-1, IRS-2 y GLUT 4 a nivel muscular en niñas con hiperandrogenismo y resistencia a la insulina al compararlas contra niñas con hiperandrogenismo, sin resistencia a la insulina?

Análisis PICO

· P (paciente, población)

Niñas con hiperandrogenismo y resistencia a la insulina

· I (intervención a realizar).

Evaluar expresión génica de proteinas del receptor de la insulina (IRS-1, IRS-2 y GLUT 4) a nivel de tejido muscular

· C (comparación con alguna otra intervención)

Se compararan los hallazgos contra niñas con hiperandrogenismo sin resistencia a la insulina

· O (viene de “Outcomes” o resultados acerca de la intervención propuesta).

Se espera encontrar disminución de las proteinas IRS-1, IRS-2 y GLUT 4 del receptor de la insulina a nivel de músculo esquelético en niñas con hiperandrogenismo y resistencia a la insulina vs. niñas con hiperandrogenismo sin resistencia a la insulina.

Resultados esperados:

Se espera observar una disminución a nivel muscular de las proteinas del receptor de insulina IRS-1, IRS-2 y GLUT 4, en niñas con hiperandrogenismo y resistencia a la insulina.

Conclusiones esperadas:

Se espera encontrar disminución de los sustratos del receptor de la insulina IRS-1, IRS-2 y el transportador de glucosa GLUT 4 a nivel de músculo esquelético en niñas con hiperandrogenismo y resistencia a la insulina. Observando además Observar una correlación positiva entre los datos clínicos de hiperandrogenismo y los datos de resistencia a la insulina, con mayor riesgo de desarrollo de diabetes en esta población de estudio.


Análisis FINER

Factibilidad:

Se ingresarán a pacientes femeninas de la clínica de maduración sexual del servicio de endocrinología del Hospital Infantil de México, con presencia de hiperandrogenismo clínico y bioquímico, dado que la prevalencia de hiperandrogenismo ovárico es del 8 al 10% en la población, se considera factible la realización del estudio.

Además de contar actualmente con la aprobación del protocolo por el Comité de Investigación y Ética del Hospital Infantil de México.

Interesante:

Es una pregunta interesante dado la alta prevalencia de hiperandrogenismo y el riesgo de mayor presencia de resistencia a la insulina, para poder evaluar los cambios a nivel celular y establecer de manera posterior si existe mayor riesgo de inadecuada función en el receptor de insulina en caso de observar función disminuida en las proteinas específicas que activan la cascada de fosforilaciones a nivel del receptor de insulina, pudiendo establecer una relación con mayor riesgo de desarrollo de diabetes.

Novedosa:

Si bien se ha estudiado el receptor de insulina y las proteinas de su receptor en otras pacientes con Síndrome de Ovarios Poliquísticos (hiperandrogenismo ovárico) y en otro tipo de tejidos como tejido adiposo y fibroblastos en pacientes con hiperandrogenismo, esto no se ha evaluado en pacientes pediátricas a nivel muscular, en uno de los órganos más importantes que requieren de insulina para manejo de la glucosa sérica.

Ética

El proyecto se realizará con base en los derechos humanos de los pacientes (Declaración de Helsinki) de manera voluntaria (asentimiento de padres o tutores y de las niñas) por escrito.
El riesgo es mayor al mínimo - Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud
Consideramos que se justifica la toma de biopsia muscular ya que las alteraciones moleculares más representativas de la resistencia a la insulina se presentan a nivel de músculo esquelético

Relevante

Consideramos que es importante el estudio para evaluar el riesgo de resistencia a la insulina en pacientes con hiperandrogenismo, para poder establecer de acuerdo a los hallazgos maniobras de prevención en aquellas pacientes con mayor riesgo para desarrollo de resistencia a la insulina y diabetes.


Comentario:
Creo que hay un error en la tarea y cito :
"La tercera tarea es en dos partes:
Primera parte: Para el martes 2 de abril 2008"

En primer lugar el martes fue primero de abril y el miércoles es dos de abril, por lo tanto era un poco ambigüo en la anotación anterior saber si era para martes o miércoles la entrega.

Saludos,

Yadira Pastrana

1 comentario:

EPICLIN 2008 dijo...

Tienes razón, ya no se ni en que día vivo!