sábado, 5 de abril de 2008

resultado de elucubraciones de Sophia

Después de revisar de nuevo la literatura acerca de mi tema que es el Síndrome Metabólico X, planteo 2 preguntas de investigación:
1. Cuál es el impacto de los diversos factores del SMX en el desarrollo de diabetes tipo 2 en una población de adultos mexicanos?
2. Dado que no hay un estándar de referencia para diagnosticar el SMX y la literatura señala cierta inconsistencia que sobreestima o subestima a los portadores de esta entidad: Es posible refinar o mejorar la herramienta diagnóstica para SMX en términos de economía, facilidad y precisión en adultos mexicanos?

Parece que me voy acercando a lo que me ha interesado desde que me propuse entrar a esta maestría.

"lo importante no es hacer cosas extraordinarias sino en hacer las cosas extraordinariamente bien" (modificado de Sor Juana Inés de la Cruz)

Sophia Mtz

2 comentarios:

EPICLIN 2008 dijo...

es increíble como de una semana a otra se puede modificar tanto una idea, he platicado con mi tutora y estamos trabajando para afinar bien la pregunta de investigación, sin embargo me gustaría recibir comentarios acerca de estas 2 preguntas. Soph

EPICLIN 2008 dijo...

Bueno Sofi pues al fin llegó el jueves y después de leer durante la semana hagamos el ejercicio de tu pregunta de investigación.

¿Qué te parece si en este comentario te pongo mis ideas en cuanto a la pregunta 1 y en la otra entrada en cuanto a la pregunta 2 ya que ahí esta completa?

Según lo que puedo ver en esta primera pregunta tu P seria los adultos trabajadores de la facultad de Medicina de la UNAM, tu I los factores a estudiar del Síndrome metabólico y la O seria el desarrollo de Diabetes tipo II.

Análisis FINER:

Factibilidad:

Me decías que el proyecto va a estar unido a otro en el que se estudiarán a los trabajadores de la facultad de medicina, tienes a la población al alcance, y en cierta manera cautiva, sin embargo lo que me salta en cuanto a la factibilidad es exactamente ¿qué factores quieres medir? me da la impresión que si metes muchos factores (físicos, nutricios, heredofamiliares, químicos, etc.) puede volverse el estudio poco factible.
Pienso también que no se sabe en este grupo la prevalencia de síndrome metabólico,, según se muchas personas tienen "la entidad" sin saberlo así que pienso que podrías primero estimar la prevalencia de Síndrome metabólico considerando algunos criterios (tal vez el más usado, aunque se que no estas de acuerdo en los mas usados porque subestiman o sobre estiman) y diagnosticarlos primero y de ahí pensar la manera en calcular el riesgo de desarrollar DM tipo 2. haciendo un retrospectivo tal vez de los casos de diabetes que te encuentres en esta población.
Dentro de la revisión que hice encontré 2 artículos (abstract)que hacen cohortes retrospectivas para ver los factores de la infancia que condicionarían a DM tipo 2 y Sx metabólico. Te los paso, si no los tienes igual y te da algunas ideas de factores específicos a medir.

Interesante: Según Hulley la pregunta debe ser interesante para el investigador así que pienso que este requisito lo súper cumples "chica amante del Sx metabólico"

Novedosa: Es novedosa en cuanto a establecer un fenotipo predictor, y al revisar la literatura un poco me doy cuenta que hay personas en varios lugares que tienen la misma intención, el hacer posible un DX de el Síndrome metabólico tal, que pueda definir el caso del no caso. En la bibliografía que revise me doy cuenta que hay muchisisismos criterios así que sería bueno el tener uno pero sabes,,, me doy cuenta de que varios son medidos en sangre y vuelvo a lo mismo.. ¿no crees que sería novedoso el que pudieras establecer un "fenotipo" pero enfocado al área nutricia??? es decir,, el consumo de tal y tal y tal por entorno y cultura, en tanto tiempo ha llevado a la prevalencia alta del Sx metabólico en nuestro país...

En cuanto a Ética no alcanzo a ver ningún conflicto.

Se que todo lo que se haga ahora en cuanto a Síndrome metabólico es súper Relevante ya que la población esta comprometida en este aspecto, por prevalencia, y desarrollo de otras enfermedades.